Este no es un título engañoso es un post educativo. Aquí te hablaré de como usar el storytelling y ejemplos. Independientemente de tu preferencia política y de tu opinión sobre este presidente de Estados Unidos de América, y lo irreverente y controversial que es como persona, hay algo que destaca en el (aparte de usar ciertas cosas que no mencionaré aquí).  Este presidente usa mucho esta estrategia y la de hacerse el gracioso, así tiene una audiencia simpatizante. En tu caso, puedes usar lo mismo, pero con una variación. Tu intención será, caer bien a tu público y no solo a un grupo, tu intención será ser amable y cortés y ser la solución al problema de forma definitiva.

El uso anécdotas cuando se habla ya sea de tu vida o de otras personas. Esto lo puedes usar como arma de doble filo, así llegar más a las personas y es esto lo que tu mi querido lector o lectora, puedes usar en tu negocio y ventas de servicios.

Contar anécdotas, experiencias propias y usar storytelling en español, ayuda a crear lazos de confianza entre tu futuro comprador y tu. Imagina las posibilidades que puede tener un buen uso sobre esto.

Tan solo imagina llegar a más gente y que te presten más atención por ser una persona con la que se identifiquen. Las personas comenzarán a sentirse seguros de comprar o adquirir tus servicios porque tu eres alguien que ya pasó por eso o simplemente alguien que tuvo o conoce a alguien muy cercano con un problema similar y tu eres esa solución al problema.

¿Qué es storytelling?

Bueno la verdad, ningún post puede comenzar a explicar algo tan beneficioso como esto, si antes no se explica ¿qué significa verdad?.

Según wikipedia esto es una forma de transmitir historias usando imágenes o palabras. Es un tipo de improvisación y adornos estilísticos. Estas tienen como fin entretener, educar y transmitir un mensaje (el actual presidente de Estados Unidos de América lo usa muy seguido en sus “discursos”).

En sí, el storytelling es, por así decirlo, neuromarketing, lo que sirve para conectar con tus clientes de manera más emocional. No es algo nuevo, es más bien bastante viejo, solo que en los últimos años está siendo notable su uso.

En lo que te debes basar al momento de usarlo es: que quiere este futuro cliente, cuales son sus necesidades y que puedes ofrecerle tú a ellos.

si has logrado identificar estos pilares del marketing emocional, podrás transmitir tu mensaje a tu audiencia con eficacia y de una manera más profesional, pero creando un lazo de confianza.


por qué usar storytelling en español 


Antes, hablar de storytelling era como referirse a que solo se usaba en la lengua inglesa, pero en la actualidad ya abarca otros campos como son:

  • Los discursos, ejemplo los del presidente anteriormente mencionado.
  • Charlas en  talleres de orientación de profesionales.
  • También en textos escritos y publicidad en la televisión

En todos estos casos, hay algo en común y es que, los que las usan lo usan para llegar más a su cliente ideal y así obtener ese vínculo de confianza extra con su futuro comprador/ lector/ oyente. Se que te parece absurdo tal ves y crees que no podrías, pero ya son muchas personas quienes lo utilizan y por algo es ¿verdad?

Parte del triunfo de todo el que se lanza a aprender está en usar estrategias para conectar con su público.

Si quieres usar una estrategia de storytelling debes tener claro que la primera intención es transmitir un mensaje y conectar de manera emocional con tu futuro cliente.

Qué elementos incluir en tu historia / storytelling

  • Que la historia transmita los valores de tu marca
  • Que conozcas las necesidades de tu cliente.
  • Utilizar un lenguaje basado en emociones.
  • Debe existir un elemento capaz de generar emociones en tu audiencia.
  • El lenguaje debe ser claro y no usando palabras muy sofisticadas. Mientras más simple mejor.
  • La historia que vas a contar debe ser una historia que tenga enganche con el público.

Ya al tener identificado los factores antes mencionados, con mucha facilidad podrás hacer tu plan de acción mental o escrito y este tendrá éxito. Mientras más fácil de entender sean las palabras, mas claro sera el mensaje. No es necesario escribir un montón de cosas pero si es necesario aprender ha hacer las cosas bien y ponerle ese toque personal que solo tu y tu marca puede proyectar.

¿Qué tipos de historias puedo usar para hacer storytelling en marketing?

Prácticamente cualquier tipo de historia en la cual proyectes como es tu marca y tu como persona y sientas y creas que esta aporta un valor positivo y te ayude a conectar con ese cliente ideal al que deseas llegar.

El cliente ideal tomará en mucho tu forma de transmitir tu mensaje y las palabras que usas, para así decidir si eres la persona o marca indicada para brindarle soluciones al problema que este tiene en ese preciso momento. He visto muchos casos de éxito a lo largo de mi vida, donde sí se transmite correctamente lo que se desea, se tiene éxito o por lo contrario a esto, no importa si el producto o servicio que vayas a dar sea bueno, si no conectas con tu público objetivo a nivel emocional, no lograrás nada y sera una perdida de tiempo.

¿Quieres algunos ejemplos concretos?

1. Historias para educar

Narra algo que haya pasado y compararlo con el presente. Ejemplo de un dicho famoso:

El que se lleva de consejos muere de viejo.

Si en mis tiempos hubiese tenido la facilidad de hacer ese curso, me habría ahorrado innumerables horas de experimentos fallidos. Vale la pena invertir en lo bueno.

2. Temas de actualidad

De nada sirve ir de vacaciones a un país, si antes no llevas contigo alguna forma de guía especializado en el campo.

Así como decía Abraham Lincoln “América para los americanos” y por eso el presidente Donald Trump lleva a cabo la deportación masiva en territorio americano.

3. Casos reales de tus clientes

Uno de mis clientes tenía un producto de psicología creado por más de 2 años y no había logrado ni una sola venta, pues el problema no era el producto sino la forma de transmitir en qué beneficia esta sesión de una hora al cliente.

4. Cuentos, leyendas o citas célebres

Algo que tengo muy en cuenta es que, los lobos son el corazón del bosque, tal cual lo leía de niña en libros de historias infantiles. Esa hermosa historia del cabeza en jefe de una tribu Europea y como su hijo, quien estuvo perdido en el bosque se hizo amigo de una loba a la cual llamó “alfa” y luego la camada de lobos que tuvo ella, fueron los ayudantes de los humanos.

 En sí cada ejemplo anteriormente mencionado, por más clásico y a la vez algo no tan profesional desde tu punto,de Vista en un video o algo similar, puede ayudarte a conectar y generar un lazo más grande de confianza con tu lector. Es así como yo particularmente, uso el storytelling en mis textos y videos.

Llegando ya al final de este post, que será el inicio de muchos sobre temas similares, como usar el storytelling no es dificil del todo si lo miras bien, considero que si lo aplicamos en nuestro diario vivir también puede utilizarse en otras cosas mas avanzadas como el neuromarketing, a favor tuyo y de tu compañía.


Como usar el storytelling y ejemplos

Aprende a crear contenidos como todo un profesional.

Crear contenidos puede resultar complicado y llevar una idea para emprender por igual. Hoy animate a ser parte de la audiencia que lee este blog y aprende junto a mi las claves que te llevarán al exito profesional.

Al igual que tu, yo queria esto en mis inicios, aprender a marcar la diferencia, pero no sabia como hacerlo. Hoy en dia, yo puedo ayudarte con eso

Consentimientos Legales

listo!!

22 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1