El copywriting es algo que está cobrando fuerza en los últimos años y se ha establecido como algo que pasó de estar en las sombras de las personas comunes, a ser visible en toda su capacidad. El copywriting en la actualidad es usado también como estrategia de contenidos web y en el mundo seo para posicionar webs/blogs y entre otras cosas más.

Para mí, todo era hecho por personas que salían de una universidad con títulos sobre publicidad o cualquier cosa relevante, pero es todo lo contrario. Hay gente que no han salido de la universidad, personas que han hecho otros cursos y aprendido esta arte de la persuasión.

Ser un copywriter no es solo hablar bonito para que compren es hacer estrategias y efectuarlas.

Ya dada esta breve introducción, comenzaremos a desglosar este temazo,que está lleno de una información valiosa y se que no te lo encontrarás aburrido, asi como yo no me encontré esto aburrido en el momento de escribirlo.

¡Animo a leer y poner en práctica desde ya!

Diferencias entre marketing de contenidos y estrategia de contenidos

Para empezar, si lo primero que te vino a la cabeza fue… marketing de contenidos y estrategia de contenidos son lo mismo,¡no!,  no es lo mismo. Aunque una no puede existir sin la otra. ¡no son lo mismo!

El marketing de contenidos es… ofrecerle al lector o audiencia objetivo contenido de valor de forma gratuita o semi-gratuita para tener un fin determinado. Ok Marce y ¿Eso no es una estrategia de contenidos? ¡nop!

Una estrategia de contenidos es… crear y realizar un plan de contenidos muy originales para llegar a la audiencia con un mensaje claro y preciso. Muchas veces este es para posicionarse en el mercado o para darse a conocer.

Ambas se parecen bastante en nombre y suelen ser confundidas, pero como ya leíste ambas son diferentes. Es como si dijeras que la sal molida y la azúcar blanca son iguales solo por su parecido.

estrategia de contenidos

Cómo hacer una estrategia de contenidos exitosa con copywriting

Para empezar, una estrategia, así como cualquier otra, conlleva investigación previa y esa es la clave fundamental para que sea exitosa.

Necesitas identificar una pequeña serie de factores que serán esos que marcaran el antes y después de tu estrategia de contenidos.

¿Cuáles son las cosas que hay que plantearse para hacer una estrategia de contenidos?

  • Saber la situación actual en la te encuentras con tu negocio:

En este punto, analiza las informaciones que ya tienes y anotalas en un papel. ¡créeme serán útiles más adelante!

  • Definir tus objetivos:

Plantéate unos objetivos inteligentes y con una visión a futuro al alcanzable. Con esto quiero decir que, plantees que si tu máxima cantidad de clientes fue 200 en un año el siguiente te fijes 400 pero no 2000 o que si tu nivel de ingresos del año pasado era 600 mensuales, el siguiente año te pongas de meta 1000 o 900. Eso lo puedes lograr.

Ejemplos de objetivos:

  1. Tener más visitas al blog/web
  2. Publicar 1 vez por semana
  3. Posicionar varios post en los primeros 10 resultados de google
  4. Mejorar tu marca personal
  5. Hacer networking con otros emprendedores
  6. Subir las ganancias del blog/web
  7. Crear una lista de suscriptores para tus boletines del blog
  8. Atraer nuevos clientes potenciales, etc.

Hay un método muy recomendado actualmente, y enserio te lo recomiendo. Este método es:

S (Specific) – Específico
M (Measurable) – Medible
A (Achievable) – Alcanzable
R (Realistic) – Realista
T (Time-Bound) – Limitado en tiempo

  • Definir las metas:

Estas son las que le dan sentido a los objetivos. Los objetivos podrían ser como la guía que tu deseas lograr y la definición de metas vendría siendo la descripción que pretendes darle a cada objetivo de forma específica para ejecutarla.

Ejemplos de definición de metas:

Tener más visitas: pasar de la cantidad de visita media de 50 visitas al dia a 100 visitas al día en un lapso de 2 meses.

Publicar 1 vez por semana: aunque el titular es claro, se podría especificar así: publicar un post de contenido de valor de 800-1200 palabras optimizadas a seo y al usuario usando copywriting/escritura persuasiva.

Esos dos ejemplos, son bien específicos y sirven de guía para cualquier empresa/persona.

Se que la mayoría de veces creemos que se necesita obligatoriamente una plantilla excel para esto, pero en caso de no tenerla y tampoco desconocer cómo hacerla, se puede usar lápiz y papel.

Una lápiz y un papel pueden ser la ayuda número 1 de cualquier compañía o persona que intenta o pretende hacer una plan de contenidos para red social/blog rápido y preciso.

  • Definir la audiencia para tu contenido:

Piensa que clase de audiencia tienes o esperas tener ¿Que edad tiene? Sus intereses, debes entender sus gustos y ponerte en su lugar para poder entender qué espera de ti. Al hacerlo todo será mucho más fácil y preciso ¡Creeme!

  • Definir tu estrategia y el tipo de contenido que harás para lograrlo:

luego de definir la estrategia, debes comenzar a pensar en el contenido y los títulos, subtítulos y palabras clave a utilizar para realizar tu contenido y hacerlo que destaque ante tu audiencia y la futura audiencia que tendrás.

Ejemplo: crear un ebook gratuito, hacer uno o 2 videos de material de calidad, etc.

  • Medios a usar para llevar a cabo tu estrategia de contenidos y aplicar un poco de marketing de contenidos:

puedes usar las redes sociales para aumentar el nivel de tu audiencia y ellos puedan verlo si o si.

Ejemplo: twitter, facebook, instagram, etc.

  • Calendario editorial:

muchas personas usan una plantilla muy bien hechos en excel o un programa similar para poder tener un contenido más organizado. En mi caso yo no uso hoja excel, uso un documento de google, para así poder tener una mayor planificación. En el anoto títulos por red, sus pequeñas descripciones, hashtags, etc.

  • Definir las métricas:

Es algo que aunque esté entre los puntos finales de esta mini lista de 8 puntos a tener en cuenta, no debería faltar ni ser menos imprescindible. La cantidad deseada del alcance y la interacción de usuario es realmente importante. Luego de establecer el plan de contenidos, tener un calendario editorial y tener objetivos y metas bien definidos, esto no debe faltar. ¡que no se te olvide!

  • Medición de resultados:

Ya para finalizar este punto, analiza cómo fue el resultado de tu proyecto usando los 7 puntos antes mencionados y luego, observa que funciona y que no, así para la siguiente entrega o lanzamiento, las cosas saldrán aún mejor.

¿Cuál es el objetivo de una estrategia de contenidos?

Los objetivos de una estrategia de contenidos van en base a lo que el usuario desea, pero la verdad y desde mi propia experiencia, se podrían enumerar de la siguiente manera:

  • Objetivos del negocio
  • Objetivos de marketing
  • Objetivos aspiracionales

Y estos se podrían explicar de la siguiente manera:

  1. Mejorar el seo del blog/web.
  2. Aumentar conseguir más leads.
  3. Aumentar ventas.
  4. Fidelizar clientes.
  5. Tener un mayor reconocimiento de tu marca personal/branding.

Puedes ser más creativo y poner más, pero para mi estos son los más importantes para cualquier negocio online y para quien desea emprender, así como tu.

¿Cómo hacer usar el copywriting en tu estrategia de contenidos y sacarle el máximo provecho?

Desde mis inicios creo que tener una conexión emocional con el lector o quien te vea, en el caso de hacer videos, es indispensable y debería de tener esto en cuenta y ser fundamental.

La verdad es que, nadie comprara tus productos o te contrata si lo que propones no los convence. No necesitas mucho tiempo para hacerlo o conocerlos de mucho tiempo, si no más bien, saber cómo llegar a ellos y hay es cuando el copywriting/escritura persuasiva entra en función.

Convencer no es la palabra adecuada para definir lo que hace el copywriting, pero si se puede decir que, este saca lo mejor del producto, los beneficios, características y ayuda a que el lector se fije más en lo que intentas mostrar.

El copywriter o escritor, te ayuda a conseguir tus metas y objetivos, no hace milagros, pero saca lo mejor de tu propuesta para ser presentada ante el cliente.

¡Think about it!

¿Cómo el copywriting puede ayudarte en una estrategia de contenidos?

Como ya sabes contratar un copywriter te puede ayudar a posicionar un post o a diferenciarte de la competencia. Es una decisión sabia y no exhaustivamente cara. Destaca en si ese producto estrella, ese servicio genial que tienes para aportar y que por x o y razón no logras transmitir al 100% la bueno que es y lo mucho que este puede hacer para quien lo compre.

Tu eres diferente y tu producto genuino, único, entonces deja que el copywriting haga su trabajo, ¡vender!. 

¿Cómo hacer copywriting en el contenido de mi blog?

Es una pregunta inquietante, pero muy curiosa. Puedes implementar los métodos de copywriting para causar emoción y llamada a la acción entre los lectores.

Eso serviría también para diferenciarte de la competencia y poder vender tus servicios o mejor aún, aumentar tus ingresos. La parte monetaria a todos nos gusta, pues las cuentas no se pagan solas y el hosting de tu blog y el dominio también se pagan.

Los métodos de copywriting son:

Método de copywriting AIDA (a.i.d.a):

Es un método viejo, pero funciona bastante bien. Yo lo implementaba desde antes de saber de copywriting por artículos que leía en otros blogs.

En sí, se basa en una fórmula simple y bastante práctica de hacer: → ATENCIÓN→ INTERÉS→ DESEO—> ACCIÓN

Atención: se trata de conocer a tu potencial cliente y tener en cuenta sus necesidades. Debes preparar la estrategia de contenidos en base a esa necesidad de tu target y brindarle información basada en eso.

Interés: si ya conseguiste la atención de tu target (potencial cliente) con la imagen, video o título, es hora hacer una introducción que haga que esta persona, desde el primer párrafo se sienta con ganas de seguir leyendo y es por eso que esa introducción debe tener una buena escritura persuasiva y un sea una escritura que argumente bien de que va el texto/post.

Deseo: Debes resaltar los beneficios del producto o servicio que ofreces, poniendo en claro cómo puedes ayudarlo con su problema. Demuestrale que eres la solución a lo que el necesita.

Acción: Ya lograste captar su atención, el Interés y deseo, ahora es tiempo de que realice la acción y es la venta o adquisición del producto o servicio que ofreces. Hay es cuando debes enfocar aún más tu copywriting o escritura persuasiva y así, persuadirlo de que realice la acción.

Hay otras fórmulas del copywriting como son:

Fórmula de las 4 U → ÚTIL → URGENTE —> único → ultra-específico

Fórmula PAS → problema → agravamiento → solución

ABC checklist :

  • Conseguir atención
  • Dejar claros los beneficios
  • Crear imágenes a través del texto
  • Describir la solución a los problemas
  • Enfatizar la idea con testimonios
  • Definir las características especiales
  • Y conseguir desatar la acción del lector

Con que tengas nocion de ellas y aprendas a realizar al menos una, tu blog y tus artículos serán totalmente diferentes. Serás un éxito.

¿Cómo escribir mejores artículos para mi blog?

En primer lugar, olvídate de escribir diario o usar los títulos de otros en tus posts. Te puedes inspirar para tu estrategia de contenidos en otros blogs y de hay también,hacer un marketing de contenidos, pero no hacer un post que se llame mejores blogs 2019 porque viste un post llamado así y te gusto.

Agrega al título variantes para que sea más original. Para escribir mejores posts para tu blog debes de usar seo, no solo lo que diga un plugin tal como yoast seo u otro más, pero si lanzarse y hacer algo diferente, y al mismo tiempo más astuto.

Estudiar la o las palabras claves que usarás y hacer un análisis de esta para ver el nivel de competencia usando diversas plataformas como:

Google keyword planner

Ubersuggest de Neil Patel

Keyword finder u otro con el que te acomodes.

 

A todo esto, las herramientas comenzarán a lanzar palabras relativas o combinaciones llamadas long tail keyword o palabras de cola larga, las cuales vas a anotar y usarlas en el texto. Serás tu propio redactor SEO.

Al tener estos aspectos básicos y usar los títulos h1, h2, h3, h4, h5 y h6 en tu arquitectura de contenido lograras tu objetivo.

Esta será parte de tu estrategia de contenidos fundamental y la llave del éxito de tus posts del blog. Si le agregas copywriting o escritura persuasiva en el texto argumentativo le darás un refuerzo a tu proyecto actual y lo convertirás en un éxito.

¿Por qué es necesario hacer una estructura de la información?

Como en el punto anterior decía, al hacer una estructura completa de tu posts, mediante la investigación previa y el análisis, serás un caso de éxito, pero de la forma al azar, será mucha perdida de tiempo y trabajo.

Hay muchos lugares → blogs, que hablan sobre la estructura de un post como aspecto fundamental para el éxito de este y como proyecto de marketing web.

Puedes darte cuenta de mi propia estructura de post al ver el esquema de mi contenido en este mismo post o en cualquier otro. Eso ayuda bastante al posicionamiento del blog y del mismo post como referente en un sector y ayuda a tener más y mejores clientes.

Si ademas quieres conocer los pasos para ganar dinero con un negocio online te invito a leer este artículo de Gananci.

¿Y tu, que opinas de todo lo dicho en este post? ¿crees poder hacer una estrategia de contenidos pensada y no al azar?

 

Como hacer una estrategia de contenidos o content strategist para un blog #marketingonline #contentmarketing

Hey no olvides suscribirte

You have Successfully Subscribed!

181 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1